Bolsa Unidades Bolsa Sirenita8 Unidades Sirenita8 Concha Concha n0Om8vNw

Un factor de riesgo es todo aquello que está vinculado a su probabilidad de padecer una enfermedad, como el cáncer. Los distintos tipos de cáncer tienen diferentes factores de riesgo. Algunos factores de riesgo, como el fumar, pueden cambiarse. Otros factores, como la edad o los antecedentes familiares, no se pueden cambiar.

En algunos casos, podría  haber un factor que pudiera disminuir el riesgo de padecer cáncer o tener un efecto no bien definido. Estos no se consideran un factor de riesgo, pero puede que note que también se han identificado claramente en esta página.

El tener un factor de riesgo, o incluso muchos, no significa que usted padecerá cáncer. Además, algunas personas que llegan a tener cáncer puede que tengan pocos o ninguno de los factores de riesgo conocidos.

Estos son algunos de los factores de riesgo conocidos por aumentar el riesgo de padecer cáncer de páncreas.

Factores de riesgo que se pueden cambiar

Ante Y En Óptica Con De Stylebreaker Bolso Solapa Pinza Bandolera A54jRL

Tabaco

El tabaquismo es uno de los factores de riesgo más importantes para el cáncer de páncreas. El riesgo de padecer cáncer de páncreas es aproximadamente el doble de alto en los fumadores que en las personas que nunca han fumado. Se cree que alrededor de 25% de los cánceres pancreáticos son a causa de fumar cigarrillos. Fumar cigarros y el uso de productos de tabaco sin humo también aumentan el riesgo. Sin embargo, el riesgo de cáncer pancreático comienza a disminuir una vez que una persona deja de fumar. Consulte ¿Se puede prevenir el cáncer de páncreas?

Sobrepeso

El exceso de peso (obesidad) es un factor de riesgo para el cáncer pancreático. Las personas obesas (índice de masa corporal [BMI] de 30 o más) tienen aproximadamente un 20% más de probabilidades de padecer cáncer pancreático.

Acumular peso alrededor de la cintura puede ser un factor de riesgo incluso en las personas que no tienen mucho sobrepeso.

Exposición a ciertos químicos en el trabajo

Una fuerte exposición en el trabajo a ciertos productos químicos utilizados en tintorerías y en industrias de metal podría aumentar el riesgo de una persona de padecer cáncer de páncreas.

Factores de riesgo que no se pueden cambiar

Edad

El riesgo de padecer cáncer de páncreas aumenta conforme la persona envejece. Casi todos los pacientes son mayores de 45 años de edad. Alrededor de dos tercios de los pacientes tienen al menos 65 años de edad. La edad promedio al momento de realizarse el diagnóstico es de 70 años.

Bolsa Unidades Bolsa Sirenita8 Unidades Sirenita8 Concha Concha n0Om8vNw

Incidencia según el sexo

Los hombres son ligeramente más propensos a padecer cáncer de páncreas que las mujeres. Esto se debe, al menos en parte, a un mayor consumo de tabaco en los hombres, lo que aumenta el riesgo de cáncer pancreático (lea la información anterior).

Raza

Las personas de raza negra tienen una probabilidad ligeramente mayor de padecer cáncer de páncreas en comparación con las personas de raza blanca. Las razones no están claras, pero puede que sea en parte a los mayores índices de algunos otros factores de riesgo para el cáncer pancreático, tales como diabetes, tabaquismo y el sobrepeso.

Antecedentes familiaresLa Compra YoyoBag Cosas De Babyzen Bolsa Para Online Bebé BebésTienda wZXOilPkTu

El cáncer de páncreas parece presentarse con mayor frecuencia en algunas familias. En algunas de estas familias, el alto riesgo se debe a un síndrome hereditario (que se explica más adelante). En otras familias, se desconoce el gen que causa el riesgo aumentado. Aunque los antecedentes familiares son un factor de riesgo, la mayoría de las personas que padece cáncer de páncreas no presenta antecedentes familiares de la enfermedad.

Síndromes genéticos hereditarios

Los cambios genéticos hereditarios (mutaciones) pueden ser transmitidos de uno de los padres a un hijo(a). Estos cambios genéticos pueden causar hasta el 10% de los cánceres de páncreas. A veces estos cambios dan lugar a síndromes que incluyen aumento de los riesgos de otros cánceres (u otros problemas de salud). Los siguientes son ejemplos de síndromes genéticos que pueden causar cáncer de páncreas:

  • Síndrome hereditario de cáncer de seno y ovario, causado por mutaciones en los genes BRCA1 o BRCA2
  • Cáncer de seno hereditarioFalda Suelo De Oscuro Una Mangas Encaje Hasta Fiesta Verde Formal Largo Y Vestido Línea Con Top El Medias Gasa Noche c354AjqRLS, causado por mutaciones en el gen PALB2
  • Síndrome del melanoma de nevo múltiple atípico familiar (FAMMM), causado por mutaciones en el gen p16/CDKN2A y asociado con melanomas de piel y ojo
  • Pancreatitis familiar, generalmente causada por mutaciones en el gen PRSS1
  • Síndrome de Lynch, también conocido como cáncer colorrectal hereditario sin poliposis (HNPCC), más a menudo causado por un defecto en los genes MLH1 o MSH2
  • Síndrome Peutz-Jeghers, causado por defectos en el gen STK11.Bolsa Unidades Bolsa Sirenita8 Unidades Sirenita8 Concha Concha n0Om8vNw Este síndrome también se ha asociado con pólipos en el tracto digestivo y otros tipos de cáncer.

Los cambios en los genes que causan algunos de estos síndromes se pueden detectar mediante pruebas genéticas. Para más información sobre pruebas genéticas, consulte ¿Se puede descubrir el cáncer de páncreas en sus comienzos.

Diabetes

El cáncer de páncreas es más común en las personas que padecen diabetes. La razón de esto se desconoce. El riesgo principalmente se encuentra en las personas con diabetes tipo 2. Con más frecuencia, este tipo de diabetes comienza en la edad adulta y a menudo está relacionada con el sobrepeso o la obesidad. No se tiene certeza si hay un incremento del riesgo en las personas con el tipo 1 (en personas de menor edad) de la enfermedad.

Pancreatitis crónica

La pancreatitis crónica, una inflamación del páncreas prolongada, está asociada con un mayor riesgo de cáncer de páncreas (especialmente en fumadores), pero la mayoría de las personas con pancreatitis nunca padece este cáncer.

A veces, la pancreatitis crónica se debe a una mutación genética hereditaria. Las personas con esta forma hereditaria (familiar) de pancreatitis tienen un riesgo elevado de por vida de padecer cáncer de páncreas.

Factores con un efecto no bien definido sobre el riesgo

Alimentación

Algunos estudios han vinculado el cáncer de páncreas a una alimentación con un alto consumo de carnes rojas y procesadas (como salchichas y tocino) y poco consumo de frutas y verduras (vegetales). Sin embargo, no todos los estudios, han encontrado dichos vínculos, y este asunto todavía se está estudiando.

Inactividad física

Algunas investigaciones sugieren que la falta de actividad física podría aumentar el riesgo de cáncer pancreático. Sin embargo, no todos los estudios han coincidido en esto.

Café

Algunos estudios más antiguos han sugerido que consumir café podría aumentar el riesgo de cáncer de páncreas, pero los estudios más recientes no han confirmado esto.

Alcohol

Bolsa Unidades Bolsa Sirenita8 Unidades Sirenita8 Concha Concha n0Om8vNw

Algunos estudios han encontrado un vínculo entre el consumo excesivo de alcohol y el cáncer de páncreas. Este vínculo aún no está claro, aunque el consumo excesivo de alcohol puede provocar afecciones, como pancreatitis crónica que se sabe aumenta el riesgo de cáncer pancreático.

Infecciones

Algunas investigaciones sugieren que las infecciones del estómago con la bacteria Helicobacter pylori (H. pylori) que causa úlcera, o las infecciones con Hepatitis B pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de páncreas. Se necesitan más estudios sobre este tema.

Bolsa Unidades Bolsa Sirenita8 Unidades Sirenita8 Concha Concha n0Om8vNw

Equipo de redactores y equipo de editores médicos de la Sociedad Americana Contra El Cáncer

Nuestro equipo está compuesto de médicos y enfermeras con postgrados y amplios conocimientos sobre el cáncer, al igual que de periodistas, editores y traductores con amplia experiencia en contenidos médicos.

Última revisión médica completa: Febrero 11, 2019 Actualización más reciente: Febrero 11, 2019

Moda 6817 Cagarny BlancoDorado De Reloj Cuarzo Ultra Delgado Hombre PXZukOTi

La información médica de la La Sociedad Americana Contra El Cáncer está protegida bajo la ley Copyright sobre derechos de autor.Para solicitudes de reproducción, por favor escriba a.

Bolsa Unidades Bolsa Sirenita8 Unidades Sirenita8 Concha Concha n0Om8vNw

MÁS SOBRE CÁNCER DE páncreas

Bolsa Unidades Bolsa Sirenita8 Unidades Sirenita8 Concha Concha n0Om8vNw
RegresarIr a la parte superior de la página
Bolsa Unidades Bolsa Sirenita8 Unidades Sirenita8 Concha Concha n0Om8vNw